Qué es el «Wall of Sound» o Muro de sonido de Phil Spector

Phil Spector, el conocido productor musical que inventó y popularizó la famosa técnica sonora del ‘Wall of Sound’ o Muro de Sonido ha muerto a los 81 años mientras servía en prisión una sentencia por homicidio.

Phil Spector

En este video voy a explicar en qué consiste esta técnica, que seguro has escuchado en algunas canciones, aunque no sepas nada de música o sonido, y te aseguro que cuando termines de ver este video no vas a escuchar la música de la misma forma. 

Normalmente cuando escuchamos música, a no ser que seas un profesional como un ingeniero de sonido o productor, no te pones a pensar en todos los instrumentos que hay en la canción ni en cómo se ha grabado, de la misma forma que cuando entras en una casa, pues te gusta el espacio o no, no te pones a pensar en los materiales de la estructura o qué técnica usaron los paletas para levantarla, a no ser que seas arquitecto. 

El muro de sonido o “Wall of sound” fue creado en los años 60 por Phil Spector, y consiste en enriquecer una cancion con muchos instrumentos y arreglos orquestales, para darle más densidad, creando ese muro. La teoría de Spector fué que si una canción no tenia la suficiente fuerza, pues con todos esos instrumentos la ganaría, además dando una tonalidad más rica. Atención, no es una cuestión de volumen como se puede pensar, si no de dar más densidad y enriquecer el campo de frecuencias. 

Lo que Phil Spector hacia era doblar o triplicar una grabación de guitarra acustica, o al piano acustico le añadía un piano electrico, y luego al mezclarlo bien todo, daba mucha riqueza a la canción.
Fijaos en este ejemplo que os pongo, donde grabo una guitarra acustica, y luego grabo la misma parte pero haciendo el mismo acorde en otra parte del mastil para añadir otras capas.

Ahora puedo hacer esto con cualquier instrumento, y además puedo tocar la misma parte con un instrumento parecido, para que cuando mezcle los sonidos le de más riqueza tonal, por ejemplo con este piano.  

Ok voy a poner un ejercicio para que podáis entrenar vuestro oído, y es escuchar un par de canciones como ejemplo que están de un disco mítico que Phil Spector produjo, y se trata del último disco de los Beatles, “Let it Be”. La canción let it be, comienza con un simple piano y la voz de Paul McCartney, y a medida que avanza el tema, os daréis cuenta cómo se van añadiendo instrumentos, primero un coro, luego la bateria y el bajo, y luego la intensidad va creciendo, con guitarras electricas, organos y teclados varios, etc… Escuchad con atención e intentad distinguir los instrumentos que se pueden oir en las distintas partes. 

Otra canción de ese disco y que seguro habéis escuchado es “Across the Universe”, y es una canción que además de arreglos de orquestra presenta un instrumento nada común en el pop-rock de la época. Si adivinais cual es, dejad un comentario y os haré una mención en el próximo video.     

Otras de las canciones más famosas que tienen esta fórmula es el “Unchained Melody” de los Righteous Brothers, o dicho de otra forma, la canción de la película ‘Ghost” con Patrick Swayze y Demi Moore.

Y para acabar, deciros que si quereis escuchar otro discos no producidos por Spector pero usan la técnica el Wall of sound son el hit de los Beach Boys “Good Vibrations” (entre otros) o el fantástico álbum de Bruce Springsteen “Born to Run”.

Pues nada, si habéis aprendido algo en este video, y quereis seguir aprendiendo, no olvidéis de suscribiros y darle al like, hasta el proximo video, un saludo.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s