Entrenotas #28 Ferias/Conferencias de la industria musical: Fira Mediterránea de Manresa, EXIB y WOMEX


En este capítulo hablo de mi reciente experiencia tras asistir a varias ferias de música
Las ferias o conferencias dirigidas a los profesionales de la música son un excelente lugar donde hacer contactos y construir relaciones con jugadores importantes, ya sea managers, agencias de booking, programadores nacionales o internacionales, festivales, y otros agentes culturales.

Además son una fantástica plataforma para showcases de artistas y bandas, mostrar propuestas o lanzar tu nuevo espectáculo.  

En este capítulo cubro:

– La Fira Mediterrània de Manresa (Cataluña)
– EXIB (Portugal)
– WOMEX (World Music Expo)

Hablo de lo que podemos esperar, cómo preparamos, y cómo sacar el mejor partido a estos eventos para avanzar en nuestra carrera. 


ENTRENOTAS es un podcast producido por Javier Moreno.
.
Para apoyar mi trabajo, no te olvides de suscribirte al podcast, y considera hacer una donación a la siguiente cuenta: Javier Moreno GB04 REVO 0099 7054 286927
http://www.javiermorenomusic.com
El playlist oficial del programa aquí.
.
Sigue mi música en Spotify
.
Instagram: @javiermorenomusic
twitter: @javiermorenomu3

Listen now

TRANSCRIPTION
Quiero deciros que en el último mes he estado nada más y nada menos que en tres conferencias diferentes en España y Portugal. La primera fue la Fira Mediterránea de Manresa. Si no la conocéis, es una ciudad a una hora de Barcelona. La segunda fue EXIB, que este año se celebró en Setúbal, en Portugal, y la tercera es quizá la más famosa a nivel europeo, que se trata de WOMEX. Es la más grande, sin duda, y más conocida sobre todo para el género de World Music y este año se celebró en Porto. Acabo de venir de allí hace dos días, así que tengo mucha información que compartir con vosotros. Si nunca habéis ido a una de estas ferias que se llaman ferias o conferencias. Yo he aprendido mucho, la verdad. He disfrutado mucho y he hecho muchísimos contactos y quiero compartir con vosotros mi experiencia para que sepáis de que va. Entonces, como digo, la primera feria a la que fui se trata de la Fira Mediterrània de Manresa. Ésta feria está sobre todo orientada a al mercado de Cataluña en España. Bandas que tienen su base aquí en Cataluña y quieren trabajar, sobre todo con ayuntamientos, con sellos de Cataluña, con agencias de management y de booking, pues es un lugar ideal para venir y conocer a personas.

Catalan Arts en Womex 21

El precio de esta feria creo que fueron 50 euros si no me equivoco. O sea que para mi creo que vale mucho la pena pagar ese dinero y poder acceder y conectar con mucha gente, porque ¿De qué tratan estas ferias? Es decir, tú básicamente puedes ir presencialmente si no puedes ir por cualquier razón, porque la ciudad donde se celebra está muy lejana. Yo aun así recomiendo recomiendo ir ¿por qué? Porque tienes acceso a una base de datos donde están todos los delegados, que es decir toda la gente que va a ir. Yo hice una hoja de Excel donde añadí todos los contactos antes de ir para allá, pues me preparé un poquito. Puedes ver quién va a ir a la feria, te haces una base de datos, como digo, donde ponen los nombres, pones a qué se dedican teléfonos, emails y entonces haces un poco de trabajo de preparación para ver con quién te interesa a ti. Es imposible conectar con todo el mundo, así que es importante hacer un poquito de trabajo antes de antes de ir a la feria, no? Yo como digo, creo que está este acceso fueron solo 50 euros.

Vale muchísimo la pena aunque no podáis ir presencialmente. Hay una opción que te permite intentar reservar lo que se dice one to one sessions, o speed dating o sesiones rápidas. Si te interesa, puedes conectar con alguien en particular. Hay una zona, llamada zona Pro, y en la zona propuesta están todos los delegados por ahí dándose un paseo, tomándose algo y yo me dediqué pues a ir para allá o con mis tarjetas de negocio de mi proyecto Aurora y me paraba a hablar con cualquier persona que con quien me cruzaba. Vamos, Hay que ser sociable y preguntar. Bueno, hola, soy Javier, pues soy músico y represento a este grupo tal, tal tal y a que se dedica otro que te diga y es y es ir un poco así el al business, vamos. Y la verdad que lo disfruté, me fue muy bien y fue un calentamiento para las ferias que vendrían a continuación que son EXIB y WOMEX. Y ahora voy a hablar de ellas. Por supuesto, en cualquiera de estas ferias podéis hacer un showcase que se llama. Es decir, si tú tienes una banda y seleccionan a un grupo de bandas para hacer un showcase y tocar en un escenario profesional para que todas estas personas profesionales te puedan ver los que están interesados en ti.

Oporto

Y esto, por supuesto es una plataforma excelente. Si quieres promover tu banda, si quieres hacer contactos en la industria. Claro que entrar en esto es complicado, tienes que normalmente hacer un proceso de aplicación y aun así el jurado de selección, pues tiene que haber oído un poco sobre ti y tienes que tener una historia y un poquito de recorrido. Es difícil que una banda completamente nueva tenga acceso a un showcase que a no ser que sea a través de recomendación de alguien, ya que conoce muy bien la feria y conoce quiénes sois y os presenta. Como digo, la Fira Mediterránea de Manresa, muy recomendable, sobre todo si queréis trabajar a nivel de Catalunya.

La siguiente fue EXIB. Se celebró el Setúbal, una ciudad maravillosa que me encantó. Está al sur de Lisboa, más o menos a media hora en coche. Una ciudad al lado del mar, maravillosa para dar un paseo, para pasar unas vacaciones con muchos espacios, sin coches, sin tráfico, unas plazas maravillosas donde tomarte un cafecito y comer muy bien, porque en Portugal se come muy bien y barato. Si lo sabes encontrar, entonces si es una feria conferencia que está más centrada, sobre todo en Iberia. La música de España, Portugal y también Latinoamérica han querido crear este, este puente, este lazo con artistas de Sudamérica y ya van por no sé si es la séptima octava.

Ahora mismo no sé, pero van como si llevan como 7 u 8 celebrados ya de nuevo. Cuanto me costó la inscripción? 50 euros de nuevo. Muy buena inversión. Es barato. Claro que luego pues tienes que pagarte el viaje allí el hotel, pero aún así yo lo recomiendo 100 por cien VIP está abierto a todos los géneros que yo sepa, así como Manresa, por ejemplo, o el TEAT, el la, la de Vic que también es en Catalunya, está enfocada sobre todo al a las artes escénicas, el teatro, también la música, pero el teatro, la danza y la música EXIF está más enfocado al al a la música y a nivel como digo de Nacional, de Iberia, España, Portugal y también Puente con, con, con Sudamérica. Y este año trajeron show que hice de varios artistas sudamericanos. Había Adrián Ospina, creo que es de Argentina, había no sé si Mia Castro, no recuerdo muy bien alguien de Uruguay. Había dos o algún artista cubano? Entonces, como digo, una feria que por 50 euros de nuevo pude acceder a una base de datos maravillosa con todos los contactos de la gente que fue allí. Y estoy hablando de manager, estoy hablando de Booking Agent. Estoy hablando de festivales que están buscando música, shows, bandas para sus festivales. Y aquí sabía que aquí sí que había un poquito más de representación internacional también, pero también nacional a nivel España y y Portugal.

Como digo, para mí es una feria que me gustó mucho porque el tamaño creo que era ideal. No era muchísima gente, pero era la suficiente gente como para ser muy interesante, para conocer, hacer muchos contactos. Tienen también diversas charlas que me parecían muy interesantes, donde escogen un panel y pues hablan de los temas actuales. Por ejemplo, cuáles son los los desafíos que tenemos en el mundo del streaming o en en temporada moscovita? Cómo se ve el futuro para los festivales o organizadores de música, etc. a promotores entonces son charlas donde todo el mundo puede participar de un panel de especialistas. En este caso había varios organizadores de festivales y como digo, un ambiente muy relajado, muy abierto. Como sabéis, encontrarse cara a cara con una persona, poder hablar con ellos es mucho más sencillo que enviar un email. Si tú estás intentando hacer contactos en la industria, abrirte paso con tu banda a dar tu banda a conocer, pues los emails normalmente el 90 por ciento van a ser ignorados o rechazados. Sin embargo, cuando puedes conectar con una persona cara a cara, pues es mucho mejor. Y como digo yo, me hice de nuevo una hoja de Excel con todos los contactos, sobre todas las personas que me interesaban. Ponía el nombre, ponía el su función o trabajo o la empresa, ponía el email, el teléfono y alguna nota más que me interesara. Por ejemplo, si había aún una agencia de música y management que trabajaba con una artista específica que creo que se daba o era parecido a lo que yo ofrezco y que podía ser interesante, pues hacía una nota especial y me aseguraba en el el en la feria o la conferencia de intentar conectar con ellos.

Yo la gente, la verdad la he visto muy abierta a conectar todo el mundo a quien enviaba e-mails, sino casi todo el mundo me contestaba. Todo el mundo está abierto a tener un mitin, encontrarte persona, hablar 10 minutos. Todo el mundo estaba con mucho interés y con ganas. Y como digo, un recurso bueno, yo creo que increíble. Por 50 euros la cantidad de gente contactos que he podido conocer es impagable, es impagable. Es cierto que es una inversión así como decía, si tienes que pagarte el hotel, etcétera, pero aun así vale muchísimo la pena. Aunque no puedas ir físicamente. Repito, puedes acceder a una base de datos de contactos muy importante, recomendado 100 por ciento y acabo con la conferencia quizá más importante y conocida desde luego a nivel de Europa y se trata de WiMAX. Wimax es un festival sobre todo enfocado al world music, no a nivel europeo. Es sin duda la más grande. Reúne a gente no solo a toda Europa, sino de todo el mundo que viaja a la ciudad donde se celebra cada cada año y cada año. Como digo, se celebra una ciudad diferente. Este año tocó en la ciudad de Porto, en el norte de Portugal, que es una ciudad maravillosa y para nosotros era perfecto porque nuestra banda, nuestro proyecto de Aurora, es en portugués, por tanto era perfecto para nosotros.

Y es cierto que en WOMEX es más cara la inversión. Yo pagué por el acceso como delegado, creo que 380 euros. Como early bird, es decir, como acceso pronto, si te apuntas pronto tienes un descuento y creo que fueron unos 380 o 390 euros que pagué. Es cierto que es muy caro, pero de nuevo digo vale la pena y os diré por qué. WOMEX es la feria más importante. Viene gente de todo el mundo. No me acordaba de la palabra, pero agobiante de alguna manera, porque hay tantísima gente que te puedes, te puedes perder, no? Pero aún así tienes que hacer ese trabajo antes de ir, de hacer una lista de de la gente con quien te interesa conectar. Yo lo hice. Tengo muchísimos nombres. Y luego también una cosa muy importante es dejar abierto a la espontaneidad, el poder encontrarte con otras personas. Y esto sucede y es algo que ha compartido mucha gente con la que he hablado. Es decir, tú organizas unos cuantos meetings, envías emails, podemos encontrar, pero aun así es importante dejar tiempo para la espontaneidad.

[00:12:58] Es decir, que tú vas paseando por allí. Imaginaros esto es una feria que se organiza dentro de un espacio y cada uno hay personas que tienen, contratan su stand, es decir, tienen un stand. El stand es carito, la verdad. Pues vale, no sé si 800 euros ahora mismo no lo sé, pero si eres una agencia de artistas y tienes cinco o seis artistas que te interesa promocionar, pues seguramente vale la pena. Otra cosa que puedes hacer es compartir esos gastos con otra persona. Si eres un una empresa más pequeñita. Yo, en mi caso, como una banda particular, como músico particular, no necesitaba contratar un stand simplemente pagando mi entrada de delegado ya era suficiente. Y es cierto, por ejemplo, que en mi caso Catalán Arts, no la representación, digamos, de todas las compañías que venían de Cataluña, tenían una sección donde había allí unas, unas mesas, unas sillas, una te podía reunir, te podías sentar a hablar con personas y también reunían a todas estas empresas, como digo, en un pequeño libreto, no para gente que estaba interesada en contratar gente de Cataluña. Creo que a nivel de España también se hacía algo parecido. Estaba y muchos países hacían esto a nivel de país, no como para promover su cultura, pues el stand de Austria, el stand de Canadá, estaba el stand de bueno de Francia, etc. y dentro de esos stand pues puede haber stand particulares, como digo de algunas empresas de management o o incluso artistas individuales, pero esto es más, no es tan común como digo, el artista individual es mejor ir por libre y tú contactar con las personas que te interesan e intentar ser una persona sociable, hablar con todo el mundo sin miedos, sobre todo llevar un business card muy importante.

[00:15:00] Porque esta es tu carta de presentación o hay gente que llevaba un flyer o un pequeño folleto. Hay gente que llevaba un iPad y mostraba a un ordenador y mostraba su espectáculo. Hay una cosa muy interesante que vi. Estaba el manager del artista Albert Pla, muy conocido en Catalunya, el mánager Pedro. Em llevaba unas gafas de realidad virtual y bueno, y entonces le ofrecía a la persona interesada, te ponía las gafas de realidad virtual y veías un montaje como lo que se podía esperar de uno de los espectáculos de De Albert. Entonces me parece una cosa muy, muy interesante, la verdad. Y yo vi a Pedro ahí, como digo, Pedro Páramo, manager de Albert Pla. Y él estaba ahí pues cerrando algunos contratos con gente ya interesada en tener al verte en sus sus países o en sus en sus salas, no? Y y como digo, cada uno inventaba alguna manera de de llamar la atención todo el mundo, había muchísimos posters puestos por todos lados de los show, que es también volvemos al show que es. Es porque de nuevo es muy difícil tener un show que hice en Womens porque hay quizás mil o dos mil bandas aplicando para tener un show.

Sons Vadios en EXIB

[00:16:21] Por supuesto, porque todo el mundo sabe que es una oportunidad única de ponerte delante de profesionales de la industria. Pero yo lo que puedo decir es si nunca habéis ido a WiMAX, nos agobien. La experiencia es aún así, muy bonita. Visitáis una ciudad nueva. Conocéis a mucha gente y a veces sólo basta una persona, un contacto interesante que os puede abrir puertas y ya. Sólo por eso yo creo que vale la pena. Es cierto que la inversión económica es más importante, sobre todo si queréis hacer. Podéis hacer también un poco de promoción. Podéis pagar por un por un anuncio en el folleto, en el. En el librito del festival del certamen. Nosotros en este caso, pagamos por estar ahí. No veo que el impacto no puedo decir que el impacto del anuncio haya sido importante para el dinero que nos costó. Sin embargo, se trata de dar a conocer tu marca, de dar a conocer tu imagen. La gente vea y ya sea querer. Se trata de que la gente empiece a oír tu nombre. Pues yo iba allí y decía soy Javier Moreno, músico y represento a este grupo Aurora tal Aurora. Muy bien, pues ya la gente relaciona ese nombre con tu cara y aunque no haya un resultado inmediato, es decir, no obtengas un gig directamente o o no obtengas el interés que esperabas de una agencia de management o de booking.

[00:17:51] Lo importante es establecer una relación. Esto siempre es algo que tenemos que tener en cuenta. Estas relaciones se conservan durante años porque la gente que está en este, en este business está ahí durante muchos, muchos años. La mayoría no. Entonces vosotros como banda, como persona profesional, es importante establecer esta relación, iniciar una relación que sea de amistad y con el tiempo nunca se sabe en que se puede desarrollar. Es cierto que hay bandas, yo vi algún músico allí, un poco como se sienten como que están mendigando, como me dijo un chico. Digo a ver, no es mendigar, no digas no uses esa palabra porque ya parece mal, te ponen mala en mala posición. No es mendigar, se trata de conectar. Es cierto que puede dar la sensación que que estás vendiéndote y estás forzando. Pero no, no tiene que ser así. Yo lo que hacía era genuinamente acercarme a las personas e interesarme por sus proyectos y sus y sus empresas y ver qué hacían. Y yo empezaba así la relación más que yo presentarme y decir soy músico, hago esto, mira, escucha mi banda, escucha mi música. No me preparé un poquito lo que iba a decir, pero yo genuinamente me interesaba por lo que hacían los demás, porque es muy importante escuchar y ver cómo trabajan estas empresas para tu poder, si puedes, para ver si puedes ayudar o participar o no. Entonces fijaos en una cosa, una de las.

[00:19:22] Uno de los objetivos más importantes que yo creía que debía centrarme era en contactar con con agencias de booking y management que normalmente llevan varias artistas. Y tú piensas bueno, pues si te cogen, pues te van a dar trabajo. Pero la conclusión a la que yo he llegado es que la presión que me ha dado después de hablar con varias empresas de este tipo es que ellos no, no cogen a nadie en su roster hasta que no han oído sobre ti durante un par de años. Y por eso decía que establecer una relación es muy importante, porque durante un año, dos años o tres años, esta gente tiene que oír tu nombre, tiene que verte que estás ahí, hará un vídeo nuevo, hará un disco ahora tal y a medida que van oyendo tu nombre y ven que vas trabajando, entonces yo creo que llega el momento cuando tú estás preparado y ellos están preparados e interesados en que una agencia de estas te va, te va a coger. A veces las bandas y los grupos nos obsesionamos con conectar en una agencia de éstas, como si eso nos fuera a resolver la vida. Pero la realidad es que nosotros tenemos que hacer todo el trabajo, sobre todo cuando estás empezando. Y seguir creando, seguir poniéndonos ahí fuera y seguir trabajando, básicamente no depender de nadie más. Evidentemente, si con el tiempo formamos un equipo alrededor nuestro que nos ayuda a proyectar nuestra banda y nuestro trabajo más, pues fantástico.

[00:20:49] Pero yo en estas conferencias he visto un valor. Bueno, muy bueno, que es lo que digo, tener una base de datos de contactos, establecer una relación a veces con la persona que menos te lo esperas es la persona que te abre puertas. Yo recuerdo, por ejemplo, que en Exit nosotros organizamos un concierto paralelo, digamos a la a la feria. Hay gente que lo hace o se pone a tocar fuera. Lo he visto en WiMAX. Claro, sí, como no habíamos entrado en el show que nosotros pensamos bueno, qué tal si organizamos un pequeño concierto dentro de la de esos días, aunque sea en un bar parecido de la zona, y damos la oportunidad que a quien quiera venir a vernos nos vea. Y efectivamente, es lo que hicimos. Teníamos unos amigos allí, contactamos restaurante y dijimos mira, queremos hacer un show que es de media hora, tocar y tocar cinco o seis canciones y enviar un email a todo el mundo que participa en la feria para que se acerquen a vernos en directo y y así lo hicimos. Y lo curioso es que llegó la noche. Llegó la noche de la hora de tocar a las 8. Lo hicimos, por supuesto, a una hora que no había ningún otro show keys para que no hubiera choques con nadie. E invitamos a las personas. Algunas las invité directamente, cara a cara, les enviaba whatsapps a otras.

[00:22:22] E hice un email generalizado para todo el mundo que estaba por allí. Bueno, llegó la hora de tocar y no, y no venía nadie. Y claro, nosotros pensábamos por un momento pensé había sido la ha sido buena idea esto. Y pasó un cuarto de hora y no habíamos empezado y estábamos esperando que llegara alguien, como digo, esto fue en la terraza de un bar y allí, muy cerca de donde estaba el escenario general del del del evento. Total, que más tarde, 10 minutos o 15 minutos más tarde aparece una persona que yo reconocí y se trata de un de un presentador de radio de Austria. Y me acerqué a él, me puse a hablar con él y bueno, y efectivamente se sentó allí tocamos y él fue la única persona que vino de lo mejor 20 25 personas que yo había invitado para venir a oírnos. Esto era una cosita muy bueno, muy acústica. Era yo la guitarra y que lo había cantaba. Y cuando termina y cuando termina el concierto, esta persona se nos acerca y dice Oye, me parece que te conozco, tú no eres la mujer del norte. Le dice a Claudia Mullet Norte. Se trata del segundo disco que nosotros grabamos en el 2016 de fado, pero como ahora teníamos un nombre diferente, etc. y efectivamente conectamos y nos quedamos sorprendidos de esta conexión. Esta persona había hecho un programa de radio totalmente dedicado a nuestro disco en Austria y estoy hablando de la Radio Nacional, no estoy hablando de una radio local.

[00:24:00] O sea, este presentador, que además tiene un festival muy importante en Austria. Em Había hecho un programa entero sobre nuestro disco y reconoció nuestra música, nuestra forma de tocar y cantar. Y conectamos. Entonces fijaros la magia de estas cosas. Sólo vino una persona a vernos, pero esta persona, aparte de que nos hemos hecho muy buenos amigos, es un es un contacto muy bueno. Es un contacto muy bueno que además ha estado hablando a los demás sobre nosotros. Y eso es la mejor promoción que uno puede tener el boca a boca, que es totalmente gratis. Y aparte, viniendo de una persona que conoce la industria y que es conocido en el en la radio y en festivales, pues de una tontería que fue un concierto de cinco canciones en un bar de mala muerte en en Setúbal, digo, de mala muerte. Pero la barrera era agradable, era bonito. Gracias a los dueños que nos que nos dejaron tocar, pues salió esta oportunidad y es una oportunidad de hacer una de, como digo, establecer una relación con esa persona. Y se convierte en un aliado. Entonces. Como digo, muy importante ser proactivo, no puedes esperar llegar a esas conferencias y esperar que todo bueno que te caiga al trabajo, no, porque no es el caso. Cuando tú eres un músico te tienes que buscar la vida, tienes que ser proactivo, acercarte a los lugares, hablar con la gente, enviar emails.

Y muy importante también es que después de estas de estas ferias es el follow up que se dice, es decir, continuar el contacto. Yo ahora planeo cada semana, cada dos semanas o cada vez que saquemos un nuevo single, un nuevo vídeo, enviar un email a toda esta gente o si ya habíamos quedado en algo, pues enviar un email una semana después, simplemente dando las gracias. Bueno, gracias por conectar conmigo. Me alegro de haberos conocido para que sigan recordando tu nombre, tu marca, tu música, tu empresa.

Por tanto, resumiendo, conferencias, ferias a nivel de música, a nivel de España, de Europa, a las más importantes os las he mencionado que vosotros no hacéis world music y me decís yo hago música urbana. Bueno, a ver, no significa que no podáis ir aún, no significa que no haya contactos interesantes, porque yo, por ejemplo, en Wommack vi toda clase de música. No era sólo world music. Es verdad que que World Music está más representado por todos los países, pero también había festivales de música techno o otras cosas. Había grupos de más de más pop, había incluso una agencia que tenía grupos artistas. Pues sí, de pop o música urbana, música hip hop. Quiero decir, nunca se sabe. Al final esto es una feria de gente profesional internacional. Seguramente hay muchas más que aún me falta por descubrir. Y si las hay, por favor házmelo saber, porque quiero, quiero, quiero conocerlas. Pero como digo, está abierta a todo el mundo.

No hay una, digamos, no hay una regla que te diga que tú no puedes venir, porque por el tipo de música que hagas no importa. Puedes hacer cualquier cosa y conectar con con mucha gente profesional. Bueno, pues este ha sido mi resumen de estas de estas ferias. Para mi vale mucho la pena la inversión, aunque no podáis ir físicamente sólo por el hecho de poder guardar toda esa base de datos de contactos. Que sí es cierto que podéis hacerlo, es de caza online. Ir, ir uno a uno. Pues sí, pero tardarías muchísimo tiempo, o sea, una pequeña inversión. Podéis tener todos esos nombres y números de emails juntos y vale mucho la pena. Por tanto, mi mi. Mi recomendación es que lo es que lo miréis si os interesa y que vayáis si podéis y será una manera excelente de abriros paso y de crear más contactos. Pues espero que este capítulo os haya apoyado. Por favor compartirlo con cualquier persona que le pueda interesar. Este podcast, como siempre lo hago, es gratuito, con mucho cariño para ayudaros en vuestro cariño, en vuestro cariño, para ayudaros en vuestro camino, para inspiraros y que estéis en contacto conmigo. Estáis en contacto conmigo por Instagram o por Twitter o por email. Envíame vuestras dudas, vuestras preguntas, sugerencias. Ahora tengo varios artistas músicos que voy a entrevistar porque he conocido a varios allí y nada, a seguir creando. Os dejo, os dejo por ahora y que tengáis una muy buena semana. Gracias. Javier Moreno. Cuidaros. Adiós.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s