Jabú Morales – cantante y percusionista del grupo AYOM, #35

Hoy hablo con Jabú Morales, Cantante y percusionista brasileña originaria de la ciudad de Belo Horizonte, del estado de Minas Gerais. Jabu se muda a Barcelona en el 2011 y desde entonces se ha hecho un hueco en la escena musical de la ciudad. Ha sacado 2 discos en solitario, Jabú (2010) y Malungo (2015).
AYOM es su más reciente proyecto, una banda multicultural, formada por 6 miembros de Angola, Brasil, Grecia e Italia con el cantante y percusionista brasileño Jabu Morales en el centro del escenario.

El primer disco de AYOM ha sido incluido en el Top 10 de los Mejores álbumes de 2020 por el magazine especializado en World Music Songlines, también ha entrado en el top 10 de las mejores bandas del 2021. Participan en un showcase de WOMEX de Porto en 2021, donde tuve la oportunidad de conocerlos.


En éste episodio hablamos
– Maracatú
– La capoeira como puerta a la espiritualidad
– Toronto y el frio
– Barcelona
– La escena musical brasileña
– Tener hijos y administrar el tiempo
– El primer disco como carta de presentación
– Malungo y homenaje a la ciudad de Barcelona
– Encargo de Universal
– Gran cambio
– Alberto Becucci y el principio de Ayom
– La dureza de la primera gira
– Maternidad y música
– Showcase en Womex
– El punto fuerte
– La mezcla y la fusion musical, sonido de Ayom

AYOM

AYOM

El álbum debut homónimo de Ayom es una colección oscilante de pistas que apuntan a la música folclórica de Brasil, Angola y Cabo Verde y toman prestada la misma. Combinando tradiciones centenarias con el lenguaje negro y rítmico de las culturas lusófonas, Ayom desafía a los puristas y proporciona un viaje rápido y espiritual a través del Atlántico.

En todo el álbum también se puede escuchar español, Yoruba y kimbundu junto con el criollo francés.

En el segundo sencillo Cachaça y Macarrão refiriéndose al ron brasileño y al espagueti italiano, y es la historia de la pasión entre un brasileño y un italiano en el grupo. 

Con la tuba y la flauta, es un baião, que juega con el ritmo del maracatu. Es Dixieland jazz bajo el hechizo del noreste de Brasil, una fiesta con Jackson Pandeiro, Hermeto Pascoal y dos de los más grandes Louis en el negocio: Luis Gonzago y Louis Armstrong liderando las festividades. Como todas las pistas, presenta el acordeón de Alberto Becucci, un elemento central del sonido Ayom, y particularmente interesante ya que fue un instrumento traído por los colonizadores europeos y considerado como una influencia cultural clave y producto de las ocupaciones.

En la apertura del álbum Exú, el tambor afrobrasileño de Jabu, la zabumba, impulsa el viaje como una ceremonia religiosa y las voces repetitivas de Jabu representan el canto de la cultura Yoruba y los orixás. El swing de Cravo é Menta se hace eco del estilo carimbo del norte de Brasil con similitudes con la cumbia sudamericana. Me Deixe Ser es una melodía profunda y reflexiva inspirada en la coladeira de Cabo Verde, mientras que los tempos y el swingómetro están al máximo en Maré e o Luar, un derivado de la semba angoleña.

Jabu Morales emigró de su casa en Minas Gerais, Brasil a Barcelona en 2011 y ahora hace malabarismos con su carrera musical con ser madre, enseñando percusión a mujeres y su estudio continuo del Candomblé y los ritmos afrobrasileños. Fue una conexión inesperada entre Alberto y Jabu en un concierto en Barcelona a mediados de 2018 que instigó la nueva formación del grupo. Alberto y Timoteo Grignani, cofundador y percusionista de Ayom, reconocieron el increíble talento de Jabu, la invitaron a bordo del barco y nació Ayom. Avance rápido hasta 2019 y una intensa sesión de grabación de 2 semanas en una casa de campo en la casa de un productor de vino portugués en el sur de Lisboa y el manifiesto llegó a casa.

Jabu Morales: voz y percusión // Alberto Becucci: acordeón // Timoteo Grignani: percusión // Walter Martins: percusión // Ricardo Quinteria: guitarra // Francesco Valente: bajo

Espero que éste capítulo os inspire y lo podais compartir.
No os olvideis de dejar una valoración al podcast en vuestra plataforma favorita.

Gracias y hasta pronto!

Javier Moreno podcast entrenotas, el camino del éxito en la música
Podcast Entrenotas con Javier Moreno


ENTRENOTAS es un podcast producido por Javier Moreno.

Para apoyar mi trabajo, por favor compártelo en tus redes con quien le pueda interesar, y considera hacer una donación a la siguiente cuenta: Javier Moreno GB04 REVO 0099 7054 286927
http://www.javiermorenomusic.com
El playlist oficial del programa aquí.
.
Sigue mi música en Spotify
.
Instagram: @javiermorenomusic
twitter: @javiermorenomu3

Listen now

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s